martes, 4 de febrero de 2014

BIBLIOGRAFIA

http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/node24.HTML

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

http://definicion.de/ensenanza/

La  Enseñanza  y el Aprendizaje en la Situación Educativa/Fernando D. Betoret/2004/Revista Educativa

CONCLUSION

La "Evaluación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje" es de mucha importancia para todas las instituciones educativas, ya que permite evaluar tanto a docentes y alumnos, considerando los factores que pueden contribuir a tal propósito.
 
Estos factores son determinantes, ya que comprenden además, la calidad de educción en un proceso de mejora continua, estos pueden ser, los métodos y técnica empleados por el docente, los materiales didáctico, el tiempo, la ética, ayuda mutua, los instrumentos de evaluación, la inclusión, las actividades grupales e individuales, etc.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.


¿Qué Evaluar?

La evaluación del aprendizaje es la forma cuantitativa de reflejar una calificación o logro determinado, en donde se mide el rendimiento del alumno por periodos o ciclos; la evaluación debe de ser pertinente sobre los criterios y por el tipo de grado de aprendizaje alcanzado.

Los criterios de evaluación responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas en cada ciclo y referida a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo. Son indicadores sobre qué es lo que el alumno debe alcanzar.
 

¿Cuándo Evaluar?

En esta evaluación cabe distinguir tres momentos o aspectos distintos y complementarios:
 
 
 
La evaluación inicial permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos.

 
 
 
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
El docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo; es por eso, que la enseñanza debe de ser evaluada.
 
¿Qué Evaluar?
Se evalúa la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación del alumno, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación, la ética y presentación, las técnicas y métodos empleados, la dinámica y orientación, los procesos de inclusión educativa, etc.







 



¿Cuándo Evaluar?

La evaluación de la intervención educativa debe ser continua y, por tanto, debe de realizarse en periodos específicos y necesarios; se debe de realizar una evaluación inicial al comienzo del curso para situar tanto el punto de partida del grupo-clase (recursos materiales, situación de los alumnos, condiciones del aula, etc.), como la del equipo docente (composición, estabilidad, etc.) así como el talento humano y materiales de que dispone el centro.
El registro de datos para evaluar el desarrollo del proceso tiene momentos importantes como pueden ser el final de cada unidad didáctica, curso o ciclo.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es un proceso formativo sistemático, que contiene las etapas educativas de los seres humanos desde la etapa de la niñez hasta la etapa adulta, esto se logra a partir de la enseñanza, en donde un grupo de personas se capacitan para adquirir los métodos y técnicas evaluativas para garantizar procesos lógicos, relevantes y pertinentes para los procesos de “Enseñanza y Aprendizaje”.

La enseñanza es un proceso formativo, en donde se emplean las técnica y herramientas spsicopedagogicas y didáctica para lograr que los estudiantes se interesen por la educción, que aprendan valores y modifiquen hábitos para el bienestar no solo personal, si no que social.
LA EVALUACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DR. ANDRES BELLO
CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA



INTEGRANTES:

  • José Isaías Cartagena
  • Samuel Reyes
  • Nelson Aleman
  • Victor Flores