martes, 4 de febrero de 2014

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
El docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo; es por eso, que la enseñanza debe de ser evaluada.
 
¿Qué Evaluar?
Se evalúa la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación del alumno, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación, la ética y presentación, las técnicas y métodos empleados, la dinámica y orientación, los procesos de inclusión educativa, etc.







 



¿Cuándo Evaluar?

La evaluación de la intervención educativa debe ser continua y, por tanto, debe de realizarse en periodos específicos y necesarios; se debe de realizar una evaluación inicial al comienzo del curso para situar tanto el punto de partida del grupo-clase (recursos materiales, situación de los alumnos, condiciones del aula, etc.), como la del equipo docente (composición, estabilidad, etc.) así como el talento humano y materiales de que dispone el centro.
El registro de datos para evaluar el desarrollo del proceso tiene momentos importantes como pueden ser el final de cada unidad didáctica, curso o ciclo.

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