La enseñanza
es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4
elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos
o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo
educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza
es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas,
y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
El docente
transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas,
y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un
simple receptor ilimitado del mismo; es por eso, que la enseñanza debe de ser
evaluada.
¿Qué Evaluar?
Se evalúa la programación del proceso de enseñanza y la intervención
del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los
espacios, los tiempos previstos, la agrupación del alumno, los criterios e
instrumentos de evaluación, la coordinación, la ética y presentación, las técnicas
y métodos empleados, la dinámica y orientación, los procesos de inclusión educativa,
etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEio1Gt2hCnOYgj8e2k3wwBdQecO9MPQ_ooQ99Tg3Y38JrG5cnV9QI7w8KBVPmzZU8Ii4ktejjly-NRKg2nGrwRXidWa1fQ-FxHqGjrJxD-FYb2vAV7Y8KPIQDZoO7XKeW_HTKE4gBA5Hj8/s1600/La+Intervencion+Educativa.bmp)
¿Cuándo Evaluar?
La evaluación de la intervención educativa debe ser continua
y, por tanto, debe de realizarse en periodos específicos y necesarios; se debe de
realizar una evaluación inicial al comienzo del curso para situar tanto el
punto de partida del grupo-clase (recursos materiales, situación de los
alumnos, condiciones del aula, etc.), como la del equipo docente (composición,
estabilidad, etc.) así como el talento humano y materiales de que dispone el
centro.
El registro de datos para evaluar el desarrollo del proceso
tiene momentos importantes como pueden ser el final de cada unidad didáctica,
curso o ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario