El aprendizaje
es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser
analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías
del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El
aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología
educacional y la pedagogía.
¿Qué Evaluar?
La evaluación del aprendizaje es
la forma cuantitativa de reflejar una calificación o logro determinado, en
donde se mide el rendimiento del alumno por periodos o ciclos; la evaluación debe
de ser pertinente sobre los criterios y por el tipo de grado de aprendizaje
alcanzado.
Los criterios de evaluación responden
a las capacidades básicas de cada una de las áreas en cada ciclo y referida a
aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes
para su desarrollo. Son indicadores sobre qué es lo que el alumno debe
alcanzar.
¿Cuándo Evaluar?
En esta evaluación cabe distinguir tres momentos o aspectos
distintos y complementarios:
La evaluación inicial permite adecuar las intenciones a los
conocimientos previos y necesidades de los alumnos.
hola compañeros, como siempre muy asertivos con su información, ya que todo proceso educativo es necesario e imprescindible evaluarlo en todo momento, como ustedes bien lo detallan la evaluación debe estar presente en todo momento desde que se inicia un proceso durante su desarrollo hasta finalizarlo, solo así podemos descubrir el cumplimiento y logro de los objetivos planteados desde el inicio, cuidence no vemos Att.. Florcita usurpando el correo de samuel ya que con el mio no pude entrar
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